fraternal

 

TEMAS DE INTERES SOBRE CONFRATERNIDADES DE LAS IGLESIAS DE CRISTO EN R.D.

Hacer click sobre el link de su interés:

.

1-      HISTORIA DE LAS FRATERNIDADES EN DOMINICANA

2-      AVANCE EN EL MANEJO DE ESTOS EVENTOS

3-      ORDEN PARA ELEGIR LAS FRATERNIDADES NACIONALES

4-      CIUDAD ANFITRIONA PARA LA PRÓXIMA FRATERNIDAD

 

Respuestas:

HISTORIA DE LAS FRATERNIDADES  DE LAS  IGLESIAS DE CRISTO.

En ánimo de mantener la unidad que Jesucristo desea y por la que oró largamente, según el evangelio de Juan 17, las iglesias de Cristo en Republica Dominicana acordaron realizar una gran convocatoria anual, denominada confraternidad.

Dicho evento se formalizó desde el año 1988, cuando se llevó a cabo esta primera reunión en la provincia de San Pedro de Macorís.

ORIGEN DE LAS CONFRATERNIDADES NACIONALES

Como todo hecho o evento de esta magnitud conlleva un proceso de crecimiento y consolidación, es por ello que nos  ha parecido bien remontarnos a los hechos que dieron origen a esta confraternidad a nivel nacional.

Desde que la Iglesia de Cristo, en Republica Dominicana, empezó a tener fuerza en lo que se refiere a su crecimiento congregacional y siendo que la doctrina de Cristo, estable la claridad en la administración de las congregaciones locales, donde cada congregación tiene sus autoridades locales y solo responde a una cabeza universal o general, esta cabeza es Cristo, su fundador.

Sin embargo para mantener los lazos que la unen a una doctrina (fe), siempre se ha visto la intercomunicación que ha existido desde el principio. Se conocen en la Biblia esfuerzos por mantener unida a las congregaciones de una región, país y en término universal (Hechos 20; Efesios 4)

Y fue así como en nuestro país las congregaciones existentes empezaron a buscarse e interactuar en apoyo de actividades conjuntas inter-congregacionales. En nuestro caso,  para el año 1977 ya se venían haciendo unas confraternidades distritales, el primer domingo de cada mes, realizadas en distintas congregaciones.

Estas actividades se iniciaban a las 2:00 pm. Hasta las 5:00 pm. Se efectuaba un culto que incluía una disertación, se hacia un brindis, y se anunciaba donde se iba realizar la próxima.

 

Pero las congregaciones continuaban expandiéndose a nivel nacional y se requería de un evento que las incluyera a todas, y por iniciativas de varios hermanos, entre los que podemos mencionar al hermano Alexis Peña y Tomas Medina (congregación del Ens. Altagracia de Herrera y las Caobas; ubicadas en la capital dominicana) combinaron hacer el día 1ro. de mayo de 1987 (Feriado) una fraternidad en Paraíso, comunidad de la Provincia de Barahona, a unos 216 km de Santo Domingo; confraternizaron estas tres congregaciones: Ens. Altagracia de Herrera, Las Caobas y Paraíso de Barahona.

 

De allí vinieron muy entusiasmados, por haber visto la armonía y el éxito de esta reunión Cristiana.

 

Después de algunos meses  continuaron los esfuerzos para llevar estas actividades a ganar el interés de todas las congregaciones del país dominicano. Se combina con  la Iglesia en San Pedro de Macorís por medio de su predicador en aquel entonces, Enriquillo Carrión (Murió) se pusieron de acuerdo para el 27 de febrero del año 1988, invitando congregaciones de varias parte del país. El 27 de febrero de 1988 se efectúa  la confraternidad en el salón del ayuntamiento de San Pedro de Macorís, 69 km al Este de Santo Domingo, con 18 congregaciones de todo el país que compartieron juntos la amistad y fraternidad Cristiana.

 

Se acordó  que la próxima confraternidad se efectuara en Santo Domingo en el año 1989, donde se contó con  la grata presencia del Hermano Starlin Morgan, quien fue el Pionero que Dios escogió para traer la doctrina de Cristo a República Dominicana. Además, en esta fraternidad la Iglesia del Ens. Altagracia de Herrera cantó por primera. Vez el conocido Himno de la Biblia, dirigido por Juan de Jesús Colón (Negrito)

 

En resumen, comenzamos en el 1987 en Paraíso de Barahona como con 200 personas, hoy estamos reuniendo  en cada fraternidad alrededor de 4,000 personas, y más de  150 congregaciones se han integrado  en todo el territorio nacional.

 

 

CUADRO CRONOLOGICO DE CONFRATERNIDADES NACIONALES

 

1987- Paraíso, fraternidad de ensayo, no está numerada.

 

1.    1988   San Pedro de Macorís

16.  2003 Santo Domingo

2.    1989 Santo Domingo

17.  2004 La vega

3.    1990 Barahona

18.  2005 San Juan de la Maguana

4.    1991 La Vega

19.  2006 Puerto Plata

5.    1992 San Juan de la Maguana

20.  2007 Santo Domingo

6.    1993 San Cristóbal

21.  2008 Santiago

7.    1994 La Romana

22.  2009 San Cristóbal

8.    1995 Puerto Plata

23.  2010 San Pedro de Macorís

9.    1996 Santo Domingo

24.  2011 Santo Domingo

10.  1997 Santiago

25.  2012  La vega

11.  1998 San Juan de la Maguana

26.  2013  Barahona

12.  1999 San Fco. De Macorís

27. 2014 La Romana

13.  2000 Puerto Plata

28. 2015 Santo Domingo

14.  2001 Barahona

29. 2016 Puerto Plata

15.  2002 La Romana

30. 2017 Region Sur

En estas actividades se motiva a la hermandad a cultivar los lazos fraternos que nos unen y la bendición de conocer nuevos hermanos.

También la población en general se da cita para conocer el trabajo evangelístico y social que la iglesia de Cristo desarrolla en la comunidad dominicana.

Estas fraternidades además, han logrado motivar a representaciones internacionales que nos acompañan cada año.

Cabe destacar,  la inclusión del muy útil PROYECTO PRO CONSTRUCCIÓN, otra iniciativa conjunta a las confraternidades, que ha logrado motivar a corazones dadivosos a dar un aporte para ayudar a las congregaciones que no tiene local propio para la  adoración a Dios. 

Se hace coincidir con el evento de las confraternidades, donde los allí reunidos reciben con mucho gozo el anuncio de la congregación agraciada de recibir dicho aporte.

Estas actividades, organizadas por las iglesias de Cristo, son abiertas a todo público y su fin, además de fraterno, es motivar al amor y las buenas obras.

<Volver al menu>

 

.

2-      AVANCE EN EL MANEJO DE ESTOS EVENTOS

 

Estos eventos continúan creciendo y se hacen cada vez, más necesarios para el pueblo de Dios, y por la complejidad de los mismos, algunas ciudades o predicadores no se animan a solicitarla o de lanzarse en una preparación aislada, al ser un evento de carácter nacional, se corre el riesgo de no glorificar a Dios como El se lo merece.

 

Por lo que los predicadores vieron la necesidad de crear un equipo de apoyo a nivel nacional, que pudieran ayudar a las ciudades o zonas que soliciten la confraternidad nacional.

 

Y fue desde el año 2009, cuando se creó este equipo, con representantes de las 4 zonas (Norte, Sur, Este y Santo Domingo) con vigencia para iniciar desde la fraternidad del 2010.

 

El orden acordado, es que la zona anfitriona trabaje la organización con un equipo de la zona (Norte, Sur, Este y Santo Domingo). Además la asamblea de predicadores escogió un equipo de varios hermanos de todo el país que puedan apoyar en lo antes dicho a esa zona anfitriona, tal como sucedió en la pasada fraternidad, que correspondía en Barahona.

 

Las congregaciones barahoneras iniciaron su preparativos de ese 2010, con la colaboración de ese equipo nacional. Donde cabe destacar que gracias a Dios, al permitir ese método de organización, se pudo llevar a cabo el evento de ese año, pues a solo 3 meses de producirse el evento los hermanos en Barahona  recibieron la noticia que el único lugar en que se podía llevar a cabo un evento de tal magnitud  aun estaría en remodelación.

 

Con este método se disminuyen los gastos en un 40% o más, al  tener  herramientas de uso en cada fraternidad, como son identificadores del equipo de ayuda, letreros, página de Internet, a disposición de cada zona correspondiente, etc.)

 

Este equipo se mantiene a la orden de todas las zonas que desde el 2010 en adelante deciden  recibir la confraternidad nacional.

 

Este equipo surge por acuerdo de los predicadores a nivel nacional y son ellos los responsables de sustituir y escoger a los nuevos miembros de este equipo colaborador.

<Volver al menu>

 

.

3.  ORDEN PARA ELEGIR LAS FRATERNIDADES NACIONALES

 

En asamblea de predicadores a nivel nacional se ha establecido un orden, para que las confraternidades nacionales sean rotadas en las 4 zonas del país dominicano.

 

Todo esto en ánimo de lograr que las diferentes zonas del país puedan prepararse mejor y evitar ser sorprendida al saber que solo tendrán pocos meses para escoger el pueblo anfitrión e iniciar los preparativos de un evento que cada día crece en número de participantes.

 

Presentamos el resultado de esa reunión, donde la región del Cibao es la próxima a celebrar la confraternidad nacional (esta vez en la ciudad de la Vega), seguido para el 2013, en la región Sur (dicha zona ya está en reuniones para anunciar en la próxima confraternidad en la Vega, cual ciudad sureña será la afortunada de recibir este evento) GLORIA A DIOS.

 

Ciclo de las próximas confraternidades nacionales:

1.      FRATERNIDAD 2016        REGION NORTE, CIBAO

2.      FRATERNIDAD 2017        REGION SUR

3.      FRATERNIDAD 2018        REGION ESTE

4.      FRATERNIDAD 2019        SANTO DOMINGO

<Volver al menu>

..

 

4- CIUDAD ANFITRIONA PARA LA FRATERNIDAD 2012  (REGION DEL CIBAO)

 

Según asamblea nacional de predicadores del sábado 9 de abril 2011, luego de aprobar que las confraternidades nacionales sean  por  zonas, y saber que el turno estaba sobre el Cibao, la ciudad de la Vega decidió recibir la XXV confraternidad nacional de las Iglesias de Cristo (encabezando estos trabajos la congregación en la ciudad de la Vega, donde ministra el hermano Fausto Piña Bello).

 

Los hermanos en esta ciudad tienen la satisfacción de recibir por 3ra. ocasión este maravilloso evento.

 

Han pasado 8 años desde que  se realizó allí la última confraternidad nacional, lo que indica que debe reinar gran entusiasmo en la hermandad en volver a reunirnos para ensanchar los lazos de hermandad que nos unen.

 

Como siempre, toda la hermandad  se pone a la orden de los organizadores de ese próximo evento, para contribuir, desde los aportes que puedan ser solicitados hasta servir de ayuda en expandir las informaciones oficiales que emanan del evento. Como parte de la organización, se requiere que las informaciones de cada confraternidad sean las que emanan del equipo organizador y así evitar confusiones incensaría.

 

TODOS LOS CRISTIANOS: NUEVOS CREYENTES O VIEJOS EN LA FE, ESPERAMOS CON GRAN JÚBILO ESTE DIA.

 

Motívate y motivas a otros, y con la ayuda de Dios, nos gozaremos en el amor de Cristo, pero se requiere de mucha oración, para que Dios multiplique las vías, supla todo lo que se pueda necesitar, dé sabiduría y humildad a los organizadores y ánimo pronto a los participantes.

 

fraternal